Defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia

derechos humanos colombia

Mal año para los derechos humanos en Colombia

El año 2017 no fue un año favorable a los derechos humanos en ninguna parte del mundo. Sólo en Colombia, más de 100 defensores de los derechos humanos fueron asesinados.

Proceso de paz

Pese a haberse firmado un acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno, y en haber abandonado prácticamente toda actividad armada los primeros, el clima de violencia reinante y de terror hacia los defensores y defensoras de los derechos humanos, la violencia de la policía y de las fuerzas de seguridad, así como la violencia contra las mujeres y niñas ha seguido creciendo.

Colombia es uno de los países con más desplazados internos en el mundo a causa del largo conflicto armado. Pero pese al armisticio, las acciones de grupos paramilitares y militares contra las poblaciones civiles sigue expulsando a las personas de sus entornos.

Durante los meses que lleva el proceso de paz, iniciado a finales de 2016, 225 líderes y lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en todo el país.

A esto hay que sumar los más de 30 miembros de las FARC que dejaron las armas y los miembros de sus familias que también fueron asesinados en ese periodo de tiempo.

¡Compártelo!