Derechos humanos vulnerados

¿Cuáles son los derechos humanos más vulnerados?

A día de hoy son 194 los países reconocidos y avalados por la Organización de las Naciones Unidas. Muchos de ellos de creación más reciente, por ejemplo después de la caída del muro del Este o de la disolución de la Unión Soviética, o por ejemplo los países de la ex Yugoslavia.

De estos 194 países, según los datos de los investigadores independientes tan solo 14 de ellos no violan o vulneran la lista de los 30 derechos humanos, los propios derechos humanos que la gran mayoría de estos países firmaron en 1948.

Según la ONU serían solo 38 los países los que vulneran casi íntegramente los derechos humanos.

Entre los más vulnerados estarían las restricciones de los derechos políticos, como los de libre asociación y la posibilidad de expresarse libremente, así como difundir las propias ideas. También el control de la máquina gubernamental de otros aparatos como el poder judicial, que en un gobierno democrático tendría que ser independiente, la poca claridad en las elecciones políticas (o la no posibilidad de elegir a los representantes, en los casos más extremos.

Otros de los derechos humanos más vulnerados son los relacionados con la libertad de movimiento y el derecho a asilo político.

derechos humanos vulnerados

Los países que vulneran los derechos humanos

Entre los 38 países, en algunos como Irak, Libia, Nigeria, Somalia, Siria y Yemen, es la guerra la que marca la vulnerabilización.

También la pena de muerte, como ocurre con Indonesia, Pakistán, China y EEUU, o la persecución a activistas políticos, como en Bangladesh y China.

Otros países se considera que vulneran los derechos por las altas cifras de violencia sexual contra mujeres y niñas. Y en otros la homofobia.

Y en las “fábricas de sudor”, donde se fabrica principalmente indumentaria para occidente, se violan los derechos laborales sistemáticamente: Pakistan, Indonesia, Bangladesh, India y algunos países de Centroamérica.

Otros países aparecen en la lista de los que más violan los derechos de las mujeres, como Chile, donde en caso de existir un matrimonio es el esposo el que tienen la potestad de las propiedades, incluso de las de ella. En Japón una mujer debe esperar 6 años para volver a casarse, cosa que en los hombres no es así. India y Arabia saudí tienen paquetes enteros de leyes con prohibiciones para las mujeres.

Los principales países donde se vulneran los derechos humanos

La lista de los 14 países que, según las investigaciones, más vulneran los DDHH son:

Afganistán, Chad, China, Congo, Corea del Norte, Irak, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Zimbawe

Los países que menos vulneran los derechos humanos en el mundo

La lista de países donde menos se vulneran los derechos, sistemáticamente hablando, son también algunos de los países más ricos del mundo y de sus respectivas regiones.

Alemania, Australia, Austria, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Suiza y Uruguay


Aquí tienes los el texto original, artículo por artículo de la Declaración Universal de los DDHH.